calculo impositivo
Dirección Nacional de Protección de Datos Personales
Prevención Lavado Activos de Origen  Delictivo

SEGUROS DE CAUCIONESVOLVER

     ¿Qué es el Seguro de CAUCION?

Este tipo de seguros constituye un aval para el deudor de una obligación (el contratista que efectúa el servicio o locación de obra o ejecuta el contrato) que es el tomador o proponente del seguro y un seguro o garantía para el acreedor de una obligación (el comitente o contratante de un servicio o una ejecución de contrato) que es el asegurado o beneficiario de la póliza.

En otras palabras, para quién debe contratar el seguro de caución la aseguradora es su garante y para quién es el beneficiario del seguro la compañía de seguros es su asegurador.

El seguro de caución es una garantía accesoria al contrato principal.

El proponente es quien paga el premio del seguro y contragarantiza a la aseguradora por cualquier pago que la misma se vea obligada a efectuar con relación al contrato objeto del seguro que haya caído en los incumplimientos cubiertos por la póliza.

La aseguradora efectúa un análisis de antecedentes del proponente o tomador del seguro consistente en conocer su solvencia patrimonial y su capacidad técnica para llevar adelante la ejecución del contrato o el suministro o provisión respectivo.

Hay organismos del estado que solicitan pólizas de caución en la que la aseguradora garantiza distintas obligaciones de las empresas, importadores, exportadores, contratistas e inclusive personas físicas para el desarrollo o desempeño de diversas actividades profesionales como por ejemplo los escribanos, las agencias de turismo, las agencias de loterías, etc.

Los juzgados también en ciertos casos solicitan garantías para la ejecución de diversos actos procesales

La póliza de caución cubre las obligaciones del proponente hasta la total extinción de las mismas, momento en que se produce la devolución de la misma y debe retornarse a la aseguradora.

El premio del seguro, como mas arriba se apuntara lo paga el proponente o tomador, facturándose periódicamente hasta la devolución del original de la póliza.

     ¿Por qué adquirirlo?

Generalmente es una condición contractual o norma preestablecida.

Las exigencias para el tomador o proponente en lo que respecta a contragarantías son mas flexibles a las establecida por la banca, así como su costo es menor, debido a mecanismos propios del negocio del seguro.

Requisitos para la apertura de una cuenta o carpeta de seguros de cauciones:

Estatuto o contrato social de la firma y sus modificaciones

Balances de los tres últimos ejercicios cerrados

Detalle de deudas bancarias, financieras y comerciales

Actas de asambleas con la distribución de cargos y utilidades

Manifestación de Bienes de cada uno de los integrantes de la sociedad

Detalle de bienes de uso con valores de realización

Detalle de compras y ventas mes por mes calendario, post balance

Firma de la solicitud del seguro de caución

Firma del aval de quienes presentan las manifestaciones de bienes

Formulario CUIT ( F 576) y acreditación del Régimen de Grandes Contribuyentes (RG 3337)

Formalidades a las que debe acogerse la documentación a presentar:

Balances:

Deben ser certificados por Contado Público Nacional y legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Detalle de deudas bancarias, financieras y comerciales:

Deben ser certificadas por Contador Público Nacional.

Solicitud de seguro de caución:

Debe ser firmada por el presidente de la sociedad (SA), socio gerente (S.R.L.) o apoderado con facultades suficientes para enajenar el patrimonio de la empresa y su firma debe ser certificada por Escribano Público Nacional en cuanto a autenticidad de la firma y facultades del firmante, es decir que el escribano debe certificar que el firmante lo hace en representación de la empresa y que tiene facultades suficientes para hacerlo.

Manifestación de bienes:

Debe ser certificada por Contador Público Nacional certificando que ha tenido a la vista los títulos de propiedad respectivos, que los mismos no se encuentran alcanzados por hipotecas, prendas u otros gravámenes y que en el caso de los inmuebles no están inscriptos como Bien de Familia y que los valores declarados representan razonablemente los de plaza o bien caso contrario, aclarar la situación de los mismos.

Se deben acompañar fotocopias simples de todos los títulos de propiedad.

Avales de quienes presentan manifestaciones de bienes:

Deben ser firmados por los titulares y sus respectivos cónyuges y certificadas sus firmas por Escribano Público Nacional.

En este caso los escribanos deben certificar que los firmantes lo están haciendo por derecho propio.

PRINCIPALES TIPOS DE POLIZAS DE CAUCION QUE HABITUALMENTE SON REQUERIDAS:

OBRA PUBLICA Y PRIVADA:

Se refiere a las garantías específicas de los contratos de obra civil ya sea pública o privada.

Garantía de mantenimiento de Oferta:

Cubre la seriedad de la oferta y la integración de la garantía de adjudicación.

El monto de la garantía en Obra Pública es del 1% del presupuesto oficial, en la privada varía generalmente entre el 1% y el 5% del monto ofertado.

A veces, fundamentalmente cuando hay organismos crediticios internacionales que financian obras públicas, los montos suelen ser fijos, independientemente del presupuesto oficial.

La devolución de la póliza se produce cuando el oferente no resulta adjudicatario o si este es el caso, cuando integre la garantía de adjudicación.

Garantía de Ejecución de Contrato:

Cubre el fiel cumplimiento de las obligaciones impuestas por el contrato y se extiende hasta la recepción provisoria o definitiva, según lo establezca el contrato o la Ley.

La póliza es devuelta cuando se producen los supuestos anteriormente descriptos.

Garantía de Fondo de Reparo:

Esta póliza sustituye las retenciones efectuadas por el comitente sobre los certificados de obra del contrato adjudicado, que tienen por objeto cubrir las reparaciones, defectos de obra o mala calidad de los materiales utilizados.

Esta póliza es liberada con la recepción definitiva.

El monto habitual de estas garantías es del 5% del monto del certificado de avance de obra.

Garantías de Anticipos:

El objeto de ésta póliza es garantizar que la suma anticipada por el comitente al adjudicatario de la obra sea efectivamente utilizado para la ejecución del contrato.

Los anticipos pueden ser financieros o para acopios de materiales.

La desafectación de la póliza es en la misma medida al dinero incorporado a la obra.

SUMINISTROS Y SERVICIOS AL ESTADO Y PRIVADOS

Se refieren a las garantías exigidas por los contratos públicos o privados por suministros (provisiones) o servicios.

Las garantías son similares a las anteriormente descriptas siéndoles de aplicación los principios enunciados anteriormente, adaptadas a las condiciones de este tipo de contratos.

En este caso las garantías habituales son:

- Garantía de mantenimiento de Oferta

- Garantía de Ejecución de Contrato o de Adjudicación

- Garantía de Fondo de Reparo

- Garantía de Anticipos

GARANTIAS ADUANERAS:

Por diversas resoluciones aduaneras y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, son susceptibles de reemplazar con pólizas de caución diversos tributos aduaneros.

Importación Temporaria:

Para obtener el libramiento de la mercadería sometida al régimen de importación temporaria se debe presentar a la aduana, una garantía por el importe de los tributos que eventualmente pagaría dicha mercadería en una importación definitiva.

Exportación Temporaria:

El concepto es similar al de importación temporaria, referida a la mercadería sometida al régimen de exportación temporaria.

Diferencias de Derechos, Tasas y demás Tributos:

Para el libramiento de mercadería cuya importación o exportación estuviere sujeta a la eventual exigencia de diferencias por tributos.

En este supuesto, debe pagarse el importe que resultare de la liquidación estimativa de los tributos practicada en la declaración comprometida y el máximo que el servicio aduanero considere según las distintas posiciones arancelarias.

Falta de Documentación:

Para el libramiento de mercadería en importación definitiva que posea falta o deficiencia en la documentación, se debe presentar una garantía por el valor de la mercadería en aduana, si se tratare del conocimiento de embarque, carta de porte, o de la guía aérea.

Cuando se tratare de documentación complementaria, el monto de la garantía, corresponde a la de los tributos que le corresponda a ésa mercadería.

Tránsito Terrestre:

En el supuesto de efectuar un tránsito terrestre entre aduanas, de mercadería no nacionalizada es necesario garantizar los tributos que dicha mercadería pagaría de ser nacionalizada.

Cuando la mercadería estuviere afectada por prohibiciones, además debe ser garantizado el valor en aduana de la misma.

Habilitación de Depósito Fiscal

Para la habilitación de un lugar para funcionamiento como depósito fiscal, la aduana requiere una garantía cuyo monto establece en función de las dimensiones del depósito.

Registro de importadores exportadores

La AFIP - DGA exige para la inscripción en el Registro de Importadores y/o exportadores, conforme a la RG 2220 de AFIP una garantía por el buen cumplimiento de sus obligaciones como importador o exportador.

OTROS TIPOS DE GARANTIAS

GARANTIA DEL ALQUILERES:

Este tipo de póliza garantiza el fiel cumplimiento del contrato de alquiler de un bien mueble ó inmueble, siendo el beneficiario del seguro el titular de dicho bien y el proponente o tomador el inquilino.

GARANTIA DE ACTIVIDAD O PROFESION:

Para el desarrollo o desempeños de ciertas actividades o profesiones, el estado solicita la constitución de una garantía, que en ciertos casos pude ser una póliza de caución, por ejemplo para la habilitación de una Agencia de Turismo, una Agencia de Lotería o las garantías que ciertos colegios de escribanos solicitan para la matriculación profesional.

GARANTIAS JUDICIALES:

En los Códigos Procesales y leyes especiales, está previsto que para cumplir ciertos actos procesales, se exigen garantías reales o personales en resguardo de los derechos de terceros que pudieren ser afectados.

Dichas garantías son pasibles de ser reemplazadas por pólizas de caución, a solicitud del interesado y con la anuencia del Juez, que dictará al respecto un auto.

El caso más habitual es la garantía exigida por el Art. 199 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, como consecuencia de la medida cautelar como ser embargos o inhibiciones pedidas por el actor al demandado.

     ¿Cómo adquirirlo?

Envíenos un mail a infocau@nikols.com.ar ó contáctese con nosotros para mayor información.

EL PRESENTE TEXTO SOLO REPRESENTA UN RESUMEN INFORMATIVO DE LA COBERTURA.