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SEGURO DE CASCOSVOLVER

     ¿Qué es el seguro de CASCOS?

Es la rama del seguro específica para proteger a todo tipo de embarcaciones, de todos los riesgos relacionados con la aventura marítima o la travesía fluvial o lacustre.

Todas las embarcaciones, ya sean comerciales, de transporte de cargas, de pasajeros, buques pesqueros, buques factoría, o de placer y/o esparcimiento, están expuestas a todo tipo de riesgos cada vez mayores y más frecuentes, los cuales pueden ser transferidos parcialmente a una aseguradora.

Nuestra empresa se ha especializado en los últimos años en el asesoramiento para la toma de riesgos de embarcaciones comerciales, especialmente buques pesqueros de altura que operan en el Atlántico Sur.

     ¿Cuál es la Cobertura?

Hay una variada cantidad de coberturas para cada tipo de embarcación, zona de navegación, tipo de carga que transporta, etc.

Nuestro equipo especialista en esta rama, estudia cada necesidad específica, para ofrecer el producto mas adecuado tanto en amplitud de cobertura, como en su costo.

Por lo general las coberturas amparan a la embarcación, a los propietarios y armadores de los siguientes riesgos:

A) El asegurador toma a su cargo indemnizar al asegurado por todas las pérdidas o daños que sufra el buque mencionado en la póliza causados:

1. Por riesgos de mar, entendiéndose por tales los accidentes extraordinarios originados en la acción de la naturaleza o en la navegación.

2. Por abordaje o por choque con cualquier objeto, sea fijo o flotante, y en particular con aeronaves, sus similares o instalaciones portuarias, incluyéndose los medios terrestres de transporte que estén en las mismas.

3. Por fuego o explosión.

4. Por echazón.

5. Por terremoto, erupción volcánica, rayo, fenómenos de la naturaleza de similar carácter.

6. Por robo con violencia perpetrado por personas ajenas al buque o por piratería.

7. Por rotura o accidentes en instalaciones o reactores nucleares que no estuvieren a bordo.

B) El asegurador toma a su cargo indemnizar al asegurado por todas las pérdidas o daños que sufra el buque mencionado en la póliza a consecuencia de:

1. Accidente en la carga o descarga del buque o corrimiento de la estiba en el mismo, tanto del cargamento como del combustible.

2. Estallido de calderas, rotura de ejes o cualquier vicio oculto en la maquinaria o el casco; pero no serán indemnizables la caldera, el eje y las partes que contengan el vicio oculto.

3. Baratería del capitán, oficiales o tripulación, entendida ella como actos ilícitos cometidos intencionalmente por esas personas en perjuicio del asegurado.

4. Negligencia del capitán, oficiales, tripulantes o prácticos.

5. Negligencia de los encargados de ejecutar reparaciones al buque o de los fletadores siempre, que no sean el asegurado según la póliza.

C) Este contrato de seguro cubre también la pérdida o el daño causados al buque por cualquier acto de la Autoridad Pública destinado a prevenir o aminorar un peligro de contaminación proveniente directamente de avería sufrida por el mismo y de la que sea responsable el asegurador conforme a la póliza de seguro, siempre que ese acto de la Autoridad Pública no resulte necesario por falta a la debida diligencia por parte del asegurado, los armadores, los propietarios o los administradores en prevenir o aminorar tal peligro.

D) El capitán, oficiales, tripulantes ó prácticos, actuando como tales, pero siendo partícipes en la propiedad, explotación o administración del buque, no perjudicarán sus derechos respecto de las situaciones indicadas en C).

Cobertura adicional por la responsabilidad emergente de colisión.

1. El asegurador indemnizará al asegurado por las ¾ (tres cuarta) partes de cualquier suma o sumas de dinero pagadas por el asegurado a otra persona o personas en razón de resultar el asegurado legalmente obligado a ello en carácter de indemnización a causa del abordaje entre el buque asegurado y otro buque por:

a) Pérdida o daño al otro buque o bienes a bordo del otro buque.

b) Demora o pérdida del uso del otro buque o bienes a bienes del otro buque.

c) Contribución a la avería gruesa, a la asistencia o al salvamento a cargo del otro buque o bienes a bordo del mismo, siendo tales situaciones consecuencias del abordaje.

Esta cobertura se extiende a las situaciones que se produjeran en un tercer buque a su vez chocado por el previamente abordado como consecuencia del primer abordaje.El reclamo al asegurador en razón de esta cláusula será las ¾ (tres cuarta) partes de suma neta pagada por el asegurado según la Ley aplicable. Pero este reclamo será liquidado tomando en cuenta el infraseguro que resultara de la fórmula utilizada para contratar el seguro, comparando la suma asegurada con el valor asegurable, el valor asegurable tasado, o el valor asegurable definitivamente convenido, según sea el caso. A los efectos del ajuste final de la responsabilidad del asegurador y aún no existiendo infraseguro, esta queda limitada a las ¾ (tres cuarta) partes de la suma asegurada.

2. La protección otorgada por esta cláusula será adicional a la dada por esta póliza.

3. En adición, serán a cargo del asegurador las costas y costos en que incurra el asegurado o que sea obligado a pagar en razón de haber discutido la responsabilidad atribuida al mismo abordaje, requiriéndose siempre el previo consentimiento escrito del asegurador para tal discusión. Tales costas y costos serán soportados por el asegurador según el sistema de ajuste establecido en 1. de esta cláusula adicional por la RESPONSABILIDAD EMERGENTE DE COLISION.

4. Se acuerda además que el asegurador podrá, siempre que lo haga en tiempo oportuno, requerir al asegurado que este ejercite los procedimientos legales concernientes a la limitación económica de responsabilidad bajo la Ley aplicable al caso. El asegurado podrá proceder en consecuencia, siendo entonces ¾ (tres cuartos) del valor de tal limitación económica de la responsabilidad resuelta judicialmente (o acordada entre partes con la aprobación del asegurador) mas ¾ (tres cuarta) partes de las costas y costos incurridos, la suma por la cual el asegurador deberá indemnizar al asegurado con sujeción al método de liquidación indicado en el punto 1. de esta cláusula adicional.

     ¿Cuál es la medida de la prestación, valor asegurable y valor asegurado?

A) El valor asegurable del buque es el valor real de este. Cuando las partes hayan convenido expresamente en la póliza una valuación del interés asegurable, se aplicarán las reglas establecidas en las letras D) ó E) según se hubiera contratado.El valor asegurable del buque comprende el casco, las maquinarias, equipos e instrumentos, así como también los repuestos y demás cosas que integran su inventario al tiempo de contratarse el seguro y sean de propiedad del asegurado o este sea responsable de su cuidado y conservación.Se excluyen el combustible y los lubricantes a riesgo del asegurado. Los elementos transitoriamente desembarcados del buque para su reparación o por otra causa, pero que serán puestos a bordo nuevamente antes de la navegación, integran igualmente el valor asegurable.

B) La responsabilidad máxima del asegurador es el valor asegurable que tenga el buque inmediatamente antes del siniestro o la suma asegurada indicada en la póliza, el que sea menor, salvo las responsabilidades que resulten de esta póliza y lo previsto en las letras D) ó E)

C) POLIZA SIN VALUACIÓN: en adición a lo establecido en B), cuando la póliza no contenga indicación del valor asegurable y este resulte ser, inmediatamente antes del siniestro superior a la suma asegurada, los reclamos serán pagados según la proporción que exista entre ambos valores. Pero si el valor asegurable resultante fuese menor, tal será el límite de la responsabilidad del asegurador.

D) POLIZA CON VALOR ASEGURABLE TASADO: el valor asegurable tasado e indicado en póliza será conclusivo a menos que al tiempo del siniestro sea considerablemente mayor o menor en cuyo caso los reclamos serán indemnizados de acuerdo a la cláusula C).

E) POLIZA CON VALOR ASEGURABLE DEFINITIVAMENTE CONVENIDO: si el asegurado y el asegurador convinieran que el valor asegurable indicado en póliza tenga carácter definitivo en caso de reclamo por pérdida total (real, presumida o virtual), no estará permitido al asegurador discutirlo, salvo que pruebe el dolo del asegurado en su determinación en cuyo caso el contrato será nulo y el asegurador ganará integra la prima.

     ¿Por qué adquirirlo?

Es un seguro que brinda una cobertura integral, amparando el patrimonio del propietario y del armador de la embarcación.

Cualquier contingencia en todo tipo de embarcación tiene costosos procesos de reparaciones y/o reposiciones.

     ¿Cómo adquirirlo?

Envíenos un mail a infocascos@nikols.com.ar ó contáctese con nosotros para mayor información.

EL PRESENTE TEXTO SOLO REPRESENTA UN RESUMEN INFORMATIVO DE LA COBERTURA